Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
 
Título de sección

Activación Física Escolar


ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR

GENERALES
Actualmente existen 222,350 escuelas de educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria) con 25 millones de alumnos*

Estas escuelas representan 1.2 millones de grupos escolares, que son atendidos por 1.1 millones de maestros de grupo, así como por 80,679 maestros de educación física

De este universo de escuelas 98,575 son primarias con 14.8 millones de alumnos, de acuerdo al ANSA** la meta al 2012 es activar al 100% de estas escuelas.

Ante esta realidad, la estrategia del programa “Actívate, Vive Mejor” se basa en capacitar a los maestros de grupo como promotores voluntarios para impartir activación física en las escuelas.

* SEP; Principales cifras del ciclo escolar 2008-2009
** ANSA: Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria

Antecedente
Los niños mexicanos presentan tendencias de un estilo de vida sedentario, se confirma que en sus actividades cotidianas, tienen un elevado número de horas dedicadas a ver televisión o a los videojuegos, navegar en Internet y en sus hábitos de consumo alimentario, se traducen a una ingesta calórica excesiva.
En México uno de cada cuatro niños de entre cinco y once años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen uno de cada tres (Ensanut 2006)
De esta manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es exclusivo de la población adulta, reveló la encuesta nacional de coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se presenta en la XII Reunión plenaria del CONAEDU (Consejo Nacional de Autoridades Educativas) en marzo de 2008, encabezada por la entonces Secretaria de Educación Lic. Josefina Vázquez Mota, la iniciativa de implementar rutinas de actividad física escolar, en donde se acuerda por unanimidad de todas las autoridades educativas del país el punto 12ª 5, que a la letra dice:

    • “EL CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales incentiven la puesta en marcha del Programa Nacional de Activación Física con sus correspondientes rutinas como parte de la jornada escolar, teniendo como ideal la práctica de 30 minutos de actividad física diaria (en dos sesiones de quince minutos) en las escuelas de educación básica del país. Para los efectos anteriores la CONADE apoyará a las autoridades educativas estatales con la asesoría técnica y capacitación, junto con las guías correspondientes desarrolladas por las áreas de educación física a nivel nacional y expertos en la materia.”

 

El Programa Nacional Actívate, Vive Mejor, busca corregir poco a poco un problema cultural;  El hecho es, que rara vez o quizá nunca nos enseñaron, nos disciplinaron a todos a hacer ejercicio o a practicar alguna actividad física, ¿qué vamos a hacer en este tema?:
En primer lugar, en el ámbito escolar vamos a fortalecer la educación física. Queremos que todos los niños dediquen, a partir del próximo ciclo escolar, por lo menos 30 minutos al día para hacer ejercicio.
En segundo lugar, vamos a hacer una campaña para promover en el ámbito laboral, con empresas y con sindicatos, en todas las instituciones públicas y privadas, que las personas puedan hacer alguna actividad física sistemática en su horario de trabajo.
En tercer lugar, Vamos a fomentar la recreación de la sociedad, a través de eventos y ferias de activación física. Así haremos del ejercicio una forma cotidiana de convivencia familiar y aprovecharemos el potencial del deporte para tender puentes que unan a nuestra sociedad.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Agosto de 2008

 

Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria

El análisis de la evidencia nacional e internacional arrojó 10 objetivos prioritarios para lograr un acuerdo efectivo en este campo:

  1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.

 

Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad enero de 2010

 


Objetivo:

  • Que toda la población escolar mexicana realice, mínimo 60 minutos o más diarios de actividades físicas durante toda la semana, dividida en 30 minutos mínimos durante la jornada escolar (en sesiones de 15 minutos, al inicio de clases, y la siguiente en el recreo y/o previo a la salida y el resto (30 minutos o más) en actividades extraescolares con el fin de adoptarlo como un hábito de vida e incidir en la preservación de su salud y consecuentemente elevar su calidad de vida.

Activación Física Escolar

  • Fomentar y complementar la formación que los educandos reciben en sus escuelas.
  • Involucrar a toda la comunidad escolar (Directores, docentes, padres de familia y alumnos)
  • El PNAFE propone diversas alternativas (juegos, actividades rítmicas, circuitos, etc.) las cuales servirán de ejemplo, dando así libertad para que en cada escuela se diseñen las más apropiadas.
  • Con la participación de los padres de familia es decisiva para la consolidación de los hábitos adquiridos por los alumnos en la escuela, se recomienda formar grupos, comités o guardias, que se integren a las actividades y participen en el trabajo de sus hijos.

 


Estrategias 2008-2012

  • Convenios de Colaboración.
  • “Kit’s didácticos deportivos”.
  • Concurso Nacional de Rutinas Musicalizadas.
  • Programa el “Tenis va a tu Escuela”
  • Programa Escolar “Tochito Bandera”

 

  • Convenios de Colaboración.

Signar un convenio marco de colaboración entre la CONADE y el Gobierno Estatal, donde se definen las responsabilidades de las partes, la frecuencia, tiempo y alcance en la implementación del programa, mismo que se desarrollará en beneficio de los alumnos de los niveles educativos que se establezcan.

  • “Kit’s didácticos deportivos”

 

Contribuir a la formación integral (psicofísica, motora-afectiva, social-intelectual) de los alumnos de educación básica de las escuelas públicas que participan en el Programa Nacional de Activación Física Escolar.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la capacidad coordinativa
  • Desarrollar la Condición Física
  • Propiciar las habilidades motrices
  • Propiciar confianza y seguridad
  • Formar hábitos y actitudes positivas
  • Incrementar actitudes sociales.
  • Rutinas de Activación Física Musicalizada.

 

Las sesiones de Activación Física Escolar, con la atinada dirección de los profesores de educación física y una actitud positiva, entusiasta y creativa, se empezaron a ejecutar con música de diferentes ritmos, aplicable a todos los escolares que  les permiten adoptar y mantener un saludable estilo de vida a través de la práctica de las Rutinas Musicalizadas.

En noviembre de 2010 el Estado de Nuevo León implementó el “Día Estatal de la Actividad Física Escolar” en el marco de la celebración para la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la CONADE, involucrando a todo el sector educativo de la entidad.

En 2011 los estados de Nuevo León y Sonora realizaron su “1° Concurso de Rutinas Musicalizadas”, Sonora lo celebró en el marco del “XVI del Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física” y el “XII Concurso Estatal del Profesor Distinguido”.

Objetivos del “I Concurso de Rutinas Musicalizadas”

Promover el interés y la participación de los docentes del país, en la presentación e incorporación de la música en las Rutinas de Activación Física Escolar, propiciando impactar a la comunidad escolar, (padres y madres de familia, maestros y alumnos) concienciar a la comunidad, sobre la necesidad de ejercitarse para conservar y mejorar la salud y fortalecer el habito de la actividad física hacia la consolidación de la Cultura Física

  • Programa el “Tenis va a tu Escuela”

 

  • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Tenis, A.C. (FMT) lanzan el programa de “El tenis va a tu escuela”.
  • Su objetivo es proporcionar al docente de educación física opciones para la activación física escolar y a los alumnos de 1º a 5º grado de educación primaria un acercamiento a una disciplina deportiva mixta como lo es el tenis.

 

  • La CONADE y la FMT proporcionan los materiales necesarios (redes, raquetas y pelotas) e instructores capacitados para las escuelas participantes, esto por espacio de dos meses, posteriormente a la escuela se le proporciona el material y manuales para continuar esta actividad.
  • Programa Escolar “Tochito Bandera”

El Tochito Bandera se incluyo en el programa de Educación Física en el año 2006, producto de la reforma educativa que se llevó a cabo por parte de la Secretaria de Educación Pública para la Educación Básica del país, pero es hasta el año 2008 que aparece en el programa de Educación Física para tercer año de secundaria, dentro del Bloque IV “Cooperación y confrontación en actividades paradójicas”.

Objetivos Específicos

  • Desarrollo personal y colectivo.
  • Propiciar en el Educando un desarrollo Integral.
  • La conjugación del Saber hacer, Saber actuar y Saber desempeñarse.
  • Desarrollo de Competencias (Motrices, Capacidades Físicas, Coordinación Espacio Temporal, Adaptación).
  • Brindar una actividad diferente y novedosa a la Educación Física para el desarrollo de lo alumnos.
  • Combatir algunos problemas (obesidad, sedentarismo, etc.) de la clase de Educación Física por medio de la creación, promoción de ligas y torneos de Tochito Bandera.

Equidad de género
Con el Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal, el gobierno de México asume la obligación y el desafío de incorporar y utilizar la perspectiva de género y el respeto a los derechos de las mujeres en el interior de cada una de sus dependencias y entidades. El derecho, que conlleva la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, la liga deportiva escolar o torneo de la DGEF permite la interacción entre ambos sexos, ya que el Tochito Bandera lo permite debido a su papel y dinámica incluyente y tolerante que por sus características permite la participación mixta.

Guías de Activación Física Escolar
Guía Activació Preescolar
Guía Activació Primaria
Guía Activació Secundaria
Guía Escolar

Manuales
Manual de Activació Física Escolar
Manual de Activación Física y Recreación Promotor

Cartel de Rutinas de Activación Física
Cartel

Reportes
Reporte Escolar 2010

 
 
Última Actualización:
04/08/2011 12:00:00 a.m. por Webmaster de CONADE
Menú secundario